R-DCA-1302-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS PERSONALES
AGROPECUARIOS ByS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0009900001 promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Contratación de servicios para suplir la atención de eventos en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el tres de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Servicios Personales
Agropecuarios ByS, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0009900001
promovida por el Teatro Nacional de Costa Rica.---------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cincuenta y tres minutos del cinco de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el escrito agregado al expediente de objeción.-----------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Obligación de estar inscrito en el
Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Señala la objetante que en el documento
denominado “1º MODIFICACIÓN AL CARTEL”, se estableció como requisito de admisibilidad el
estar inscrito en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Al respec ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y tres minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS PERSONALES
AGROPECUARIOS ByS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0009900001 promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Contratación de servicios para suplir la atención de eventos en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos
los cuales se encuentran visibles a folios 003 a 016 del expedien ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0908-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del dieciséis de setiembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cóbano, por un período de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA, por un monto por
viaje de ¢485.000,00 (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). --------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Servicios Generales de
Recolección y Limpieza S.R.L., presenta ante esta Contraloría General, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del treinta de julio del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho
requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PM 207-2019 del treinta de julio de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto del presente
año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?12773
29 de agosto del 2019
DJ-1099
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
municobano.asesorconcejo@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IC-491-2019 ?de fecha el ?13 de agosto de
2019, mediante el cual se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un Convenio Marco de Colaboración con uno o más
gestores autorizados para el manejo de residuos valorizables que permita
garantizar la prestación del servicio partiendo de la normativa supra citada?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas, en un eventual caso que
exista más de una entidad con posibilidad de brindar el servicio ¿Las
condiciones o cláusulas de un Convenio Marco de Colaboración podrían
considerarse elementos de evaluación para las ofertas? Es decir, que dicho
convenio se firme con quien se ajuste y acepte las condiciones propuestas,
siempre y cuando se determinen cláusulas fundamentales que no pueden
variarse en favor de la administración en el cumplimiento de sus deberes.
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mailto:municobano.intendente@gmail.com
mailto:municobano.asesorconcejo@gmail.com
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División Jurídica
2
3. ¿Sería posible generar dicho Convenio con distintas Líneas, ya sean éstas por
tipo de materiales o por distintas rutas/localidades? En casos en los que exista
más de un gestor autorizado de residuos ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuatro minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecinueve. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. --------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LIMITADA y a la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCION Y LIMPIEZA S.R.L., por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a los
aspectos mencionados por la Municipalidad licitante en el oficio sin número recibido en esta
División el día veintisiete de agosto del dos mil diecinueve (NI22729), visible a folios 000074 a
000077 del expediente del recurso de apelación. Para efectos de contestar la presente
audiencia, se remiten los escritos de referencia. Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitad ...
Fecha publicación: 31/08/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con trece minutos del veintiséis de agosto del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N°2019LA-000004-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO PUNTARENAS, para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de los
residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto de
¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos).---------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa SERVICIOS GENERALES
DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., (apelante) por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los argumentos expuestos por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA (empresa adjudicataria) en la respuesta de audiencia
inicial, relacionados con la ruinosidad de la oferta económica presentada para el concurso aquí
en estudio. A efectos de atender la presente audiencia, se adjunta copia de la audiencia inicial
de la empresa adjudicataria incluida a folios 000026 a 000035 del expediente de apelación, NI:
21909 sin adjuntos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/08/2019
Fecha emisión: 26/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0785-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000005-01 promovido por el
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS para
“Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de ASFALTOS LABORO
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de julio de dos mil diecinueve, la empresa Nivelaciones y Transportes
Roljuanjo Ltda. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la
República, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000005-01
promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de Puntarenas.---------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos
mil diecinueve, esta División requirió al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano de
Puntarenas el expediente de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio PM- 215-
2019 de fecha seis de agosto de dos mil diecinueve, remitiendo el expediente
administrativo del procedimiento.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de
Cóbano de Puntarenas promovió el procedimiento de licitac ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del ocho de agosto de dos mil diecinueve. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
COBANO DE PUNTARENAS para la “Contratación de servicio de recolección y transporte de
los residuos sólidos ordinarios generados en el Distrito de Cobano, por un periodo de hasta por
doce meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”, acto recaído a favor
de la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA, por un monto
de ¢485.000,00 por viaje (cuatrocientos ochenta y cinco mil colones con cero céntimos). ----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa NIVELACIONES Y
TRANSPORTES ROLJUANJO LTDA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. ...
Fecha publicación: 11/08/2019
Fecha emisión: 08/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
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1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve. ----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA SRL, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COBANO para la
“Contratación de servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios
generados en el Distrito de Cobano, por un período de hasta por doce meses con opción de ser
prorrogado hasta por tres períodos iguales", acto recaído a favor de la empresa
NIVELACIONES Y TRANSPORTE ROLJUANJO LIMITADA. ---------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veinte minutos del veintinueve de julio de dos mil diecinueve.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES
ROLJUANJO LTDA. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Abreviada 2019LA-000005-01 promovido por el Concejo Municipal del Distrito de Cobano
de Puntarenas para “Construcción de Cunetas Revestidas”, adjudicada a favor de
ASFALTOS LABORO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢221.141.000.00.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Administración d ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION